Cartel de búsqueda de Hodei Eguiluz en Internet es un joven vasco desaparecido en Bélgica hace siete meses.


La empresa
La empresa

Desaparecido un joven vasco en Bélgica

La Policía busca en Amberes a Hodei Eguiluz Díaz, un ingeniero informático de 23 años, en paradero desconocido desde la madrugada del viernes al sábado

La Policía Federal belga busca desde el lunes al joven vasco de 23 años Hodei Egiluz Díaz, en paradero desconocido desde que el pasado viernes asistió a una cena con otros jóvenes como él becados o con trabajo en la ciudad de Amberes.

Al término de la fiesta, a eso de las dos de la madrugada del sábado, Hodei se dirigió al piso compartido donde vive con otros jóvenes. Un amigo se despidió de él en un cruce de calles próximo a la Estación Central de Amberes y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. El joven de Galdácano, ingeniero informático por la Universidad de Deusto, no acudió a la comida a la que habían quedado al día siguiente.

Desaparecido un joven vasco en Bélgica

child focus
Hodei Eguiluz

Los amigos de Hodei, convencidos de que no se trata de ninguna «escapada», denunciaron el lunes su desaparición al comprobar que no respondía a las llamadas al teléfono móvil ni se encontraba en su domicilio. La Policía Federal se ha hecho cargo de la investigación y la fiscalía de Amberes, en colaboración con la fundación Child Focus, ha lanzado una campaña de búsqueda de testigos que ayuden a aclarar la desaparición.

«Entre las dos y las tres de la mañana se separaron cerca de la fritería nº1, situada en la esquina entre Hoogstraat y Suikerrui. Desde entonces no hemos tenido noticias», señala el aviso oficial remitido por la fiscalía a los medios de comunicación y distribuido también a través de internet con su descripción y fotografías.

Hodei es «muy responsable», según sus amigos. Terminó la carrera de Ingeniería Informática en 2012 y buscó empleo en Bélgica, un país que este joven que mide 1,80 y habla inglés y euskera conocía porque había estado becado en la ciudad de Gante. Desde marzo trabajaba en una compañía especializada en soluciones tecnológicas en Amberes, a unos 40 kilómetros de Bruselas. En el momento de su desaparición vestía una sudadera gris con capucha, camiseta roja, vaqueros y una bufanda de cuadros blancos y negros.

El diario «Gazet van Antwerpen» recogía ayer la «angustia y preocupación» de los amigos por la desaparición de Hodei, que «no es coherente con su personalidad», y colgaba en su edición digital cuatro fotos del joven.

El Consulado General de España en Bélgica y la Delegación de Euskadi están en alerta, pero por orden de la Policía Federal guardan un total mutismo, según señala El Correo. Los padres del joven llegaron ayer a Amberes para seguir de cerca la búsqueda.

DESAPARICIONES El joven de Galdakao lleva un año desaparecido

El Ministerio de Interior enviará policías a Amberes para colaborar con la búsqueda de Hodei Egiluz

  • Un alto cargo viajará también a Colombia para interesarse por Borja Lázaro

  • Fernández Díaz se reúne con los familiares de los dos jóvenes

El ministro con los padres de Hodei Egiluz.

El ministro con los padres de Hodei Egiluz. ARABA PRESS

IKER RIOJA ANDUEZAVitoria

Actualizado: 20/10/2014 17:50 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aprovechado su visita a Vitoria para reunirse con las familias de dos vascos desaparecidos el último año en el extranjero, el joven Hodei Egiluz (23 años), al que hace justo un año se le perdió la pista en Amberes (Bélgica), y el fotógrafo vitoriano Borja Lázaro (34 años), al que se le vio por última vez en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Tras los encuentros, Fernández Díaz ha anunciado que dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía viajarán a la ciudad flamenca de Amberes, donde residía el joven Egiluz cuando desapareció la noche del 18 al 19 de octubre del año pasado. Por error, ha referido en varias ocasiones que enviará los agentes a «Ámsterdam», la capital de los Países Bajos.

Antes, los agentes especialistas se reunirán con la familia del joven vizcaíno para que puedan aportar toda la información de que disponen. «Cuatro ojos ven más que dos. Los refuerzos pueden ser muy de utilidad«, ha apuntado el ministro.

«Nos han dicho que se van a implicar en la investigación», se han felicitado los padres del chico al terminar la reunión. Hoy mismo, se celebrará en su localidad natal, Galdakao, una concentración en su memoria.

Fernández Díaz con el hermano y la madre de Borja Lázaro. A.P.

Respecto a la desaparición de Borja Lázaro, Fernández Díaz ha apuntado que es «un caso distinto» porque el punto en que desapareció, la región de La Guajira, entre Colombia y Venezuela, es «una zona conflictiva». No hay noticias de su paradero desde enero.

En este caso, el director de gabinete del secretario de Estado de Seguridad viajará en próximas fechas a Cartagena de Indias para conocer de primera mano los avances de la investigación, en manos de las autoridades colombianas, y para reunirse con el personal diplomático español en la zona.

La madre y el hermano de Lázaro han agradecido el gesto y han pedido más contactos con Venezuela a pesar de que formalmente desapareciera en Colombia. Han reclamado también información más regular sobre la investigación, ya que desde julio no han recibido comunicación alguna.

Padres del joven desaparecido 7 meses en Bélgica piden ayuda a la Casa Real

 

Galdakao (Bizkaia), 26 may (EFE).- Los padres de Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido hace siete meses en Bélgica, han recurrido a la Casa Real para solicitar ayuda para encontrar a su hijo.

Según ha hecho público hoy el padre de Hodei, Pablo Egiluz, a través de una nota difundida por el Ayuntamiento, el pasado día 19 aprovechó la presencia del Príncipe Felipe en Bilbao para exponer personalmente el caso de su hijo y requerirle su colaboración para dar con su paradero.

El encuentro con Don Felipe tuvo lugar en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína con motivo de la entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo, que presidió el Príncipe.

En apenas cinco minutos, Pablo Egiluz trasladó a Don Felipe la aparición de nuevas pistas en las que trabaja la policía belga para tratar de encontrar a su hijo, así como la importancia de la «cobertura de los medios de comunicación» sobre esta desaparición.

Tras interesarse por el tema, el Príncipe aseguró que entendía «como padre la difícil situación que están atravesando», según Pablo Egiluz.

El hombre, que ha calificado de «cercano y cordial» el trato con Don Felipe, ha asegurado que se despidieron con «un apretón de manos» después de que le escuchara y le avanzara que hablaría con sus ayudantes para conocer el caso con más detalle.

Además, aprovechó su presencia en el acto para agradecer personalmente al lehendakari, Iñigo Urkullu, «todo el trabajo que está haciendo el Gobierno Vasco» para tratar de encontrar a su hijo.

Los padres de Hodei se reunieron el pasado 13 de mayo con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para conseguir su apoyo para impulsar la investigación.

Desde su desaparición el 19 de octubre, la familia Egiluz y sus amigos han organizado múltiples concentraciones, marchas y otros actos de apoyo tanto en el País Vasco como en Bélgica, para instar a las autoridades y a los ciudadanos a que no abandonen la búsqueda.

Màs información
Màs información

3 comentarios en “Cartel de búsqueda de Hodei Eguiluz en Internet es un joven vasco desaparecido en Bélgica hace siete meses.

Deja un comentario