Rescate de dos escaladores montañeros tras 8 horas de trabajo en una pared vertical del Pirineo de en Huesca Los especialistas de la Guardia Civil accedieron al lugar del accidente abriendo nuevas vías en la pared de la montaña.


2813c-escudo_ministerio409fa-escudo_guardiacivilLa Guardia Civil rescata a dos escaladores accidentados tras 8 horas de trabajo en una pared vertical del Pirineo de Huesca

Uno de los rescatados, un hombre de 57 años, sufrió heridas graves al caer desde unos 20 metros cuando escalaba por la pared de un gran cortado

Uno de los especialistas en montaña sufrió un desvanecimiento por el sobreesfuerzo y la deshidratación durante las horas que duró el rescate

En el operativo participaron agentes del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca junto con el helicóptero y médico del 061 09

La Guardia Civil ha rescatado a dos escaladores accidentados tras 8 horas de trabajo en una pared vertical del Pirineo de Huesca.

El pasado miércoles día 7 se recibió un aviso telefónico en la central 062 a través de 112, en el que se informaba que un escalador había sufrido un accidente en la pared Aragón del Montsec de Estall en el Congosto de Montrebei (Huesca).
Inmediatamente se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea y el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061.
Una vez en el lugar, se inició desde el aire la búsqueda del escalador accidentado, un hombre de 57 años y de nacionalidad francesa; y de su acompañante, una mujer de 60 años, que fueron localizados en un gran cortado (pared vertical) de unos 500 metros de altura y más de 2 kilómetros de longitud, bajo un desplome a 200 metros del nivel del suelo.
Después de varios intentos de aproximación por parte de los pilotos, no se pudo realizar el rescate con grúa debido a la verticalidad de la pared con salientes que hacían imposible acercar la aeronave a las paredes. Las fuertes rachas de viento existentes en la zona ocasionaban un efecto embudo empujando la aeronave hacia la pared, por lo que las maniobras que tenían que realizar pondrían en riesgo la vida de los ocupantes de la aeronave.

Los especialistas accedieron al lugar del accidente abriendo nuevas vías

Por este motivo se decidió dejar a los especialistas en montaña, que desde unos 300 metros del lugar donde se encontraban los accidentados, accedieron al lugar abriendo nuevas vías. Los agentes observaron que los escaladores habían conseguido descender unos 40 metros hasta una pequeña repisa, desde donde no podían seguir descendiendo debido al gran desplome hasta el suelo, de unos 150 metros.
Una vez que llegaron al lugar donde se encontraban los escaladores accidentados los especialistas les realizaron una primera atención y tras ello procedieron a descenderlos hasta el suelo con una cuerda de 200 metros. Una vez allí, el herido fue atendido por el médico del 061, el cual lo introdujo en una camilla con un collarín cervical a la espera de la llegada del helicóptero para trasladarlo al hospital de Barbastro.
Uno de los agentes, tras finalizar el rescate se desplomó permaneciendo inmóvil un corto espacio de tiempo debido a la deshidratación y el cansancio físico acumulado después de pasar más de 8 horas trabajando en la pared con mucho calor, escalando y moviendo gran cantidad de material, por lo que después de ser atendido por el médico del 061 en Barbastro fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca donde quedó toda la noche en observación por la deshidratación.
Para mas información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.- Teléfono 974.-21.03.42, ext. 244, tfno. Móvil 680.44.10.07.

separador

Noticias relacionadas
Anuncios

Un comentario en “Rescate de dos escaladores montañeros tras 8 horas de trabajo en una pared vertical del Pirineo de en Huesca Los especialistas de la Guardia Civil accedieron al lugar del accidente abriendo nuevas vías en la pared de la montaña.

  1. 409fa-escudo_guardiacivilLa Guardia Civil rescata a dos escaladores accidentados tras 8 horas de trabajo en una pared vertical del Pirineo de Huesca

    Uno de los rescatados, un hombre de 57 años, sufrió heridas graves al caer desde unos 20 metros cuando escalaba por la pared de un gran cortado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s